Virus informáticos y otras amenazas: detectar y frenar
Hoy día es fundamental controlar la seguridad de tu ordenador. Los virus informáticos y otras amenazas pueden aparecer, simplemente, con la navegación por Internet o la instalación de una determinada aplicación software. Su objetivo suele ser robar información, especialmente contraseñas y claves, o acceder a recursos del PC. En esta entrada aportaremos unos sencillos consejos para garantizar la seguridad del equipo, relacionados con distintos ámbitos de actuación.
La protección frente a posibles virus informáticos es fundamental en el cuidado del PC.
Seguridad en Internet:
Sea cuidadoso para descargar archivos desde Internet. Compruebe que la fuente es legítima y de confianza; y asegúrese de que el antivirus realiza el correspondiente análisis. Si no está seguro, no transfiera el archivo. Si es imprescindible descárguelo en algún dispositivo de almacenamiento extraíble y pruébelo con el programa antivirus que disponga.
Rechace los archivos que no haya solicitado cuando esté en chats o grupos de noticias, y siempre compruebe aquellos que ha solicitado.
Configure el navegador escogiendo el nivel de seguridad adecuado. Instale un cortafuegos.
No comparta ficheros a través de programas P2P, y es recomendable que tampoco utilice estos programas.
Instale un antiespías para navegar por Internet, de esta forma puede evitar la publicidad no deseada y las redirecciones a páginas no esperadas.
Seguridad en el correo electrónico:
Borre los mensajes de correo electrónico encadenados o basura.
Cuidado con los archivos adjuntos en los correos electrónicos de fuente desconocida.
Desactive el formato HTML y la vista previa de su programa de correo. Algunos virus utilizan estos recursos para infectar un ordenador, simplemente viendo un mensaje.
Seguridad con los antivirus:
Utilice un buen antivirus y actualícelo regularmente. Configure su software antivirus para arrancar automáticamente con el inicio del ordenador.
Nunca tenga más de un antivirus instalado.
Seguridad en los almacenamientos extraíbles:
Analice previamente cualquier medio susceptible de ser infectado que tenga que insertar en su equipo.
Proteja los dispositivos extraíbles contra escritura, es el mejor método para evitar la propagación de los virus de ‘boot’ o arranque.
Retire, adecuadamente, los dispositivos extraíbles de sus espacios al apagar o reiniciar su ordenador.
Seguridad en el sistema:
Realice una copia de seguridad de los archivos periódicamente.
Si observa un funcionamiento extraño en el sistema, no lo pase por alto, podría ser un virus.
Configure el sistema para que muestre las extensiones de todos los archivos.
Pero nuestro consejo más importante es: manténgase informado de todas aquellas medidas que puede tomar para evitar un virus. La INTECO siempre le puede ayudar.
Muchas gracias por tus consejos.
fus
Gracias por tu interés. Esperamos seguir ayudándote con nuestras aportaciones. Puedes seguirnos también a través de nuestra cuenta en Twitter: @galdonsoftware
Un saludo.